sábado, 30 de julio de 2016

DC Universe Rebirth: ¿La Promesa de un Nuevo Amanecer?


     Análisis sobre lo que la iniciativa Rebirth Podría significar para el universo DC en el futuro, visto desde la óptica de las crisis existentes en la continuidad de la editorial. Échale un ojo y opina.


     Aunque los fans originales protestaron por el cambio de continuidad que implicó Crisis on Inifinite Earths, a los fans de segunda generación nos encantó la idea, tanto que anhelábamos nuevos reboots a medida que pasaban los años. Hora Cero: Crisis en el tiempo lo prometió (pero solo fueron retoques), Infinite Crisis lo volvió a prometer, pero al final la continuidad siguió siendo casi la misma (aunque regresó el multiverso) … Y cuando nadie lo pensaba Flashpoint, sin decir Crisis en ninguna parte, terminó barriendo con todo y se convirtió en la única crisis comparable a la original. Y ahora entiendo la frustración de los fans originales. Por un tiempo solo quería que las cosas volvieran a ser como antes, sin embargo, me doy cuenta que la continuidad post crisis dejó mucho que desear.


     Primero, pensando como fan original, fue horroroso lo que le hicieron a la JSA pre-crisis. Pasaron desde ser la piedra angular, con los originales Superman, Batman y Wonder Woman, a ser un grupo más, y que nunca tuvo a los tres principales. Para qué mencionar a los Infinite Inc (sus hijos) borrados sin asco, y menos aún hablar de la Legión de Superhéroes. Al sacarle a Superboy su continuidad se volvió un quebradero de cabeza.  Lo mismo para OMAC, Kamandi, el segundón Steve Trevor, etc. Y a eso agreguémosle los errores del andar cotidiano, como Hawkman.

     Claro que la era post Crisis tuvo muchos aciertos, entre ellos los reboots de Superman y Batman, el desarrollo de colecciones notables como JLA con sus altos y sus bajos, la inserción de Cap. Atom, Question y Blue Beetle que entraron con mucha gracia desde la Charlton.

     Entonces pasa que en algún momento a alguien de DC se le olvidó la máxima de “cambiar lo malo, MANTENER lo bueno”. Y en la era Flashpoint simplemente hicieron todo de nuevo con honrosas excepciones como Batman o Green Lantern.

     Fueron audaces al sacar al Detective Marciano del núcleo de la JLA y cambiarlo por Ciborg como miembro fundador y jamás vinculado a los Titanes, pero faltó talento para trabajar con la eterna generación de reemplazo. Wally West se volvió una papa caliente, Garth, Donna, y todo el clan juvenil simplemente fue borrado, omitido, obviado, y aquellos presentes (Dick, Kory, etc.) se mantuvieron, aunque sin saber qué hacer con ellos. Le faltaron letras al abecedario para tanta Liga de la Justicia. JL, JLD, JLI, JLA, ELECEI CEI CEI, ELE CEO CEO CEO… Un arribo de los personajes de Wildstorm que entran con calzador, con un Stormwatch que nadie sabe qué hacer con el... Y Superman, la carta de presentación de todo el género superheroico, simplemente fue un personaje insípido e intrascendente (y Supergirl con el peor traje del mundo del comic, con ese calzón tipo toalla higiénica usada... un asco)

     Los fans de segunda generación estaban ahora desconformes. (los originales reían desde oscuras esquinas) ¿La solución era otro reboot? Considerando eso de eliminar lo malo y mantener lo bueno, tal vez la solución es menos radical. Simplemente hacer converger las cosas, y por fin escuchar a Morrison, que desde fines de los 80 en Animal Man venía insistiendo en que la continuidad no debe esclavizar a las buenas historias, y que hay mucho talento esperando ser descubierto en hasta el más ridículo personaje.

     Rebirth se ha convertido ahora en la siguiente promesa de un nuevo amanecer, uno que ilumine a todos los fans. Yo estoy ansioso de que le den un espacio a la JSA original, de los años 40, con la triada principal DC en sus filas con mallas y pantalones cortos, sin que me signifique despedirme del Superman de Byrne o de la JLI de Giffen y Cia.  Quiero ver a los Watchmen funcionando sin perder al equipo original de la Charlton... ¿Quién sabe si alguna vez me darán el gusto? Tal vez tras Rebirth todo sea posible.

Para Ladroncorps: El que te lo explica.

1 comentario:

  1. Muy buen resumen...esperando estoy a ver que pasa con superman, que al menos este nuevo superman de Rebirth si se parece al superman que todos conocemos.

    ResponderEliminar