miércoles, 10 de agosto de 2016

Artículo: ¿Gana Batman o gana Superman?

        Ya, en serio. Todos vimos Superman vs Batman y nos gustó el enfrentamiento...o tal vez no del todo. En nuestras mentes siempre vamos a tener enfrentamientos mejores, apoyados por motivaciones de distinto tipo (políticas, personales, etc.) o fragmentos de gloriosas sagas anteriores.
     
     ¡Cómo olvidar esa majestuosa llave de Judo con la que Batman sorpresivamente despacha a Superman en la película animada homónima! En términos generales se enfrentan el esfuerzo y la dedicación de Batman contra los dones naturales de Superman. Es hombre contra dios. Es como enfrentar a Brian May con Freddy Mercury. El segundo nace con una voz privilegiada que da el sello a Queen, pero el primero construye su guitarra con madera de su misma casa y también le da el sonido inconfundible al grupo. Sin embargo, un enfrentamiento de superhéroes no busca empates ni complementos, busca un ganador. Y cada uno tiene sus preferencias respecto a quién debería serlo, pero si usáramos la lógica que cada uno ha desarrollado con los años en su respectivo canon… (dejando de lado elseworls y tierras paralelas con Supermans medievales o Batmans vampiros) ¿Realmente cuál debería ganar?

¿Quién es Superman?
       Se puede pensar que en una pelea directa y sorpresiva Superman gana sin ninguna duda. Superman es el pionero de una nueva raza de personajes que marcó un antes y un después en la ficción popular. Todos son una copia de él, desde el mismo Batman hasta cualquier superhéroe actual. Tiene poderes que lo convierten en un dios, supervelocidad, superfuerza, puede atacar a distancia (desde el cielo x ejemplo), con sus rayos X se anticipa a todo, y si no pudiera además es invulnerable… No hay punto de comparación objetivo que permita un resultado distinto.  Pero también tiene una personalidad bien especial: es bondadoso, confiado (tanto en los demás como en sus propios poderes), leal, fundamentalmente protector del débil; y por último tiene debilidades al plomo, a la magia y a la kryptonita. Ese es el listado a grandes rasgos de Superman y sus cualidades. Quitarle cualquiera es como cambiarle el nombre. Ya no sería Superman sino cualquier otro personaje, parecido llámese Apolo, Majestic, Irredimible, etc.

¿Quién es Batman?
       En la misma pelea directa el orejón debería perder porque no tiene poderes. Es solo un tipo disfrazado. En el género de superhéroes tal vez es el último de su tipo, de una época de aventureros disfrazados herederos de los pulps y de la década del 20, en el estilo de Buck Rogers, Flash Gordon, Tarzán o La Sombra. Pero las habilidades de Batman son parte de un listado de “superpoderes” que lo definen tanto como la capa o las orejotas. Tiene recursos para equipos fantásticos: vehículos, armas y una condición física superior a la que cualquiera pudiera tener, tremendas habilidades detectivescas y una mente estratégica al nivel del mejor maestro, todo lo cual existe gracias a un inmenso nivel de obsesión producto de un severo trauma infantil, Eso lo hace no solo un líder indiscutido sino un tipo muy desconfiado de sí mismo y de su entorno que lo hace mirar tres o diez pasos por delante del resto.  Todo eso es Batman. Si se deja sorprender, si no ha planificado con anticipación, si no tiene un plan B, C o D, no es él.


¿Quién gana?
   La tradición obliga a decir que gana Batman, por su inteligencia estratégica, que a fin de cuentas decide cualquier combate. Pero esa respuesta hay que sacudirla un poco para remover sentimentalismos que terminarían convirtiendo al hombre murciélago en un semidios capaz de ganarle a todo y desprovisto de su encanto, porque Batman sangra, se lesiona, y a veces también pierde. Aun así y a mi modo de ver las cosas, el listado de enfrentamientos donde gana o pierde quedaría de la siguiente manera:

·         Dijimos que Batman siempre lleva la delantera en todo porque piensa más y mejor que Superman. Aunque se ha planteado que Superman debería ser tan súper en lo físico como en lo intelectual (ver novela gráfica Tierra 1) el canon de la mayoría de sus historias en conjunto dice que Batman es un genio estratégico de intelecto superior. PUNTO PARA BATMAN

·         Superman por otro lado juega limpio… y Batman no. Si Kal-El se vuelve más oscuro, más cínico podría renunciar a sus principios y atacar a traición, para pillar al murciélago desprevenido. Pero eso es inventar un personaje nuevo. ¿Apolo vs Batman? ¿Majestic vs Batman? ¿Superman-Injustice vs Batman? Eso es otra historia, aunque considerando el intelecto estratégico superior de Batman -que es su único superpoder- perfectamente Batman se puede anticipar a eso e incluir alguna bati-carta bajo la manga, como la tan manoseada kryptonita, alguna invocación mágica, etc. Claro, podríamos prescindir de ese talento en Batman, como también prescindir de otro que nos convenga para Supeman. Pero si mantenemos todo tal cual como debe ser… PUNTO PARA BATMAN

·         Superman confía en Batman: no solo le da la espalda, sino que le da los medios para eliminarlo en caso de que se vuelva malo algún día. Le da el anillo de kryptonita en la continuidad Pre-Flashpoint y tengo entendido que Post - Flashpoint no se lo da, pero Batman se lo consigue igual. PUNTO PARA BATMAN.
        


          Hay casos en que Superman se ha vuelto malo o cuestionable, como el caso de Injustice. O a veces entra en juego un Superman de otra tierra no vulnerable al anillo de kryptonita, como en Infinite Crisis (Superman de Tierra 2) o uno poseído (Rumbo a Infinite Crisis) Ahí Batman se ha visto en aprietos o le han sacado cresta y media por decir lo menos. PUNTO PARA SUPERMAN (aunque… si carece de su personalidad ¿podemos decir que es Superman?)

·          John Byrne, conocido amante de las historias clásicas y de su respeto al canon original de los 40 y 50, en el enfrentamiento que hizo entre ambos en la excelente Generaciones, torció un poco la fuerza de la costumbre. En dicho enfrentamiento Superman gana por lejos, dejando la relación de ambos en una amistad y complemento. Superman le gana a Batman, pero también lo necesita para lograr un bien mayor. E hizo eso sin despojar a ninguno de sus características distintivas. PUNTO PARA SUPERMAN

   En definitiva, Batman en la gran mayoría de los casos gana, pero podríamos pensar con razón que Superman pierde porque quiere perder, por la misma razón por la que elige no gobernar el mundo. Eso define a Superman.

   Lamentablemente eso nos lleva a un extremo desagradable: ¿Si Batman le gana a Superman entonces le gana a todo el universo?  Vistas, así las cosas, sí. Eso lo deja en una molesta posición de semidios, que lo aleja tanto de su origen y canon como a un Superman malvado. O nos deja en otra posición molesta: Batman no es invencible, sino que solo tiene victorias aseguradas contra Superman, porque contra una sorpresiva invasión de Irredimible no tiene chance.

Para Ladroncorps: El que te lo Explica



2 comentarios:

  1. En la pelicula hay una frase que define la pelea y que dice superman... "Si quisiera, ya estarías muerto". Por otro lado, esta misma frase define la ventaja que tiene Batman.
    Lo que me parece excesivo es la fuerza que se le presupone a Batman, agarrando con un cable a superman y partiendo columnas de piedra con el cuerpo del mismo.....eso es muy bestia.

    ResponderEliminar
  2. 1:en enfrentaminetos entre ambos,superman ha ganado mas de los que ha perdido.
    2:que cada vez que se encuentre cualquier personaje con batman,este peresonaje se olvide de pensar o de usar sus poderes,es solo para que batman tenga algun sentido(un ejemplo es la liga) pero la realidad es que superman es igual de inteligente si no mas(por hazañas lo es mas,como construir una maquina que concede deseos a escala multiversal,un deseo y adios batman de todo dc)pero piensa millones de veces mas rapido.
    3:dices que si superman ataca por sorpresa batman se adelantara o tendra kryptonita,pero no podria reaccionar por que superman se mueve vel luz,y la kryptonita superman tiene o puede construir un traje que bloque la radiacion,o simplemente podria usar el portal de la zona fantasma y encerar toda la batcueva.
    5:que el enfentamiento mas famoso entre los dos (no canon) lo ganara batman,no significa que este gana de forma autimatica y tampoco puede usarse cono base de sus enfentamientos,por que tambien podria usarse a superman prime quien cojio a un batman de un universo paraleo y lo redujo a cenizas,o cuando superman penso que luchaba contea darksaid y casi mata a batman y lo dejo en la enfermeria de la liga

    ResponderEliminar