domingo, 7 de agosto de 2016

Artículo: ¿Cuál es mejor, Marvel o DC?

      En la vida siempre hay que tomar elecciones. Izquierda o derecha, Pepsi o Coca Cola, Star Wars o Star Trek… Sé que no hay ningún problema para optar por ambas (en política se hace mucho bajo el mantel). Sin embargo, a la hora de ver héroes enfrentados, títulos más emblemáticos, colecciones de mejor calidad o cuál película en el cine se apoya más evidentemente nuestros corazones laten más fuerte hacia un lado que hacia el otro. Nosotros vamos a ir por los comics, que no le mienten a la gente ni hacen daño a la salud.
      ¿Cuál es la editorial que más te representa? Marvel, propietaria de Spiderman, Avengers, X Men, Cuatro Fantásticos… o DC, propietaria de Superman, Batman, Flash, la Liga de la Justicia, etc.

      A los gringos la decisión pasa por los personajes y sus historias, pero en el caso de quienes nacimos en España, México, Argentina o Chile entre otros, bueno principalmente depende de en qué país y en qué período naciste. Hace algunas decenas de años las editoriales que imprimían y distribuían estos comics se definían de un principio: Forum era solo para Marvel, Zinco, Novaro, Perfil eran para DC, Norma para Dark Horse y otras editoriales chicas, etc (aunque con excepciones porque Bruguera que editaba por igual tanto Spiderman como Batman, y Novaro también publicaba personajes de otras compañías como Tarzan, Archie, etc.)


      Si la editorial que llegaba a tu país distribuía DC, no habia nada más que hacer. Si comenzaste a leer comics en los ochenta tenías un abanico bien amplio para elegir: Superman, Swamp Thing, Escuadrón Suicida, etc. Pero si te iniciaste en los noventa los títulos eran mucho menos y si vivías en un pueblo alejado de las grandes ciudades las posibilidades disminuían a casi cero. Eventualmente un Superman.

      Los fans de Marvel la tuvieron un poco más fácil, pues en España Forum y Zinco se disputaban los lectores por tanto si había DC es porque también había Marvel. En México y Latinoamérica Vid comenzó a repletar los quioscos de grandes éxitos DC y Marvel por igual, y de ahí en adelante hasta Unlimited, quienes publican sin complicaciones DC, Marvel e incluso clásicos de editoriales locales como Pepe Antártico o Dr. Mortis.



      Los que nos formamos con DC además sufrimos varios otros golpes. Si comenzaste a leer a principios de los noventa te enteraste del dolor de cabeza y reestructuración que significaban las Crisis en Tierras Infinitas, donde todo volvía a empezar, donde tus héroes de infancia estaban muertos (Flash/Barry Allen) y donde se hablaba de una nueva continuidad que para ti significaba un pepino pero que hablaba de un antes desconocido que te despertaba la curiosidad. Marvel por otro lado gozaba (y goza) de una continuidad bastante más estable, aunque con personajes que son reiniciados sin asco en cualquier momento, como Spiderman que primero está casado y luego simplemente no lo está.

      Si es por sagas, DC ha tenido de las grandes. Incomparables como la mencionada Crisis, pero también de grandes impactos como Crisis de Identidad, La Muerte de Superman, etc. Todas las cuales tienen su símil en Marvel con Civil War o La Muerte del Cap. América.



      Hasta este punto, las cosas van parejas. Ambas editoriales tienen personajes entrañables, sagas inolvidables, estrategias viles para mantener lectores… tal vez la única diferencia sea en una etapa excelente de Marvel en los sesenta, cuando nacen generaciones de héroes que buscaron reflejar en fácil los grandes problemas de la sociedad, como fue el caso de los X Men, Spiderman, Iron Man, etc. DC se sumó a la tendencia un poco más tarde con Green Lantern/Green Arrow, aunque sin la trascendencia de su rival.

      Y la otra gran diferencia vino en los noventa, cuando aparece líneas de corte adulto como Piranha Press (Dime Oscuro, Epicurus el Sabio o Fast Forward) y Vertigo (con Sandman, Preacher, Hellblazer, Swamp Thing entre otros, que lamentablemente devinieron en copias y clones de sí mismos y con temáticas que pasaron de ser para adultos a ser productos de consumo para Emos). Yo soy fan DC, ignoro si Marvel tiene algo que compita con ese estilo (puede que el sello Epic)



      Y bueno, en la animación la cosa cambia. Me da la impresión que DC ha sabido llegar de mejor manera con mejores historias. Y en series de TV lo mismo, las nuevas aventuras de Superboy, Lois & Clark, Smallville, Arrow, Gotham, ya tenían cautivos a sus espectadores, mientras que desde El Hombre Increible hubo una pausa que se está llenando de a poco con Agents of Shield, Daredevil, Jessica Jones, etc. Pero esto es más bien reciente.  Y el cine, bueno eso está claro: Marvel ha sabido hacer películas y defenderlas y promoverlas. DC salvo las primeras Superman y Batman, ha tenido que defender cada una de sus películas, desde los fiascos como Green Lantern hasta la injustamente atacada Batman vs Superman, eso porque además Marvel (parte ahora de la familia Disney) ha entendido que las peleas no se dan solo en la cancha sino en las graderías e incluso en la fila para comprar la entrada.  Y otra cosa que hay que reconocer es que Marvel ha sabido llevar lo mejor de sus comics sesenteros (creados por Stan Lee) a la pantalla, trasladando toda la conciencia social a la gran pantalla con breves mensajes que perduran para entender y afrontar los cambios de hoy.

      Pero la conclusión de todo esto es que si eres DC o Marvel es más por tu procedencia y época más que por la calidad de sus historias. Yo soy DC, pero disfruto cuando me encuentro con una buena saga como Civil War aunque no conozca a todos sus personajes y conflictos previos.


Para Ladroncorps: El que te lo explica


6 comentarios:

  1. ME PARECE UNA DE LAS MEJORES APRECIACIONES SOBRE MARVEL Y DC, TODA MI VIDA SERA DC PRIMERO PERO MARVEL TAMBIEN ESTA AHI

    ResponderEliminar
  2. Soy DC, aunque hubo un tiempo que le di la espalda, a quién se le ocurre matar a mis superheroes preferidos, odie a la DC, la deteste tanto que me puse a leer Marvel XD pero como no sabía mucho de esa editorial fue un tormento enterder sus historias, así que dejé de leer revistas por un montón de años hasta que un artículo me hizo descubrir a Damian, poco a poco redescubrí la editorial y ahora no la dejaría por nada.

    ResponderEliminar
  3. Toda mi infancia fue Marvel: dibujos de los X-Men, Ironman, Spiderman (el de los 90) y el Capitan América. Es más, cuando empecé con los comics en Argentina a principios del 2000, los primeros comics fueron Punisher (todo el evento que luego saldría en la película, la del Ruso), Spiderman, los primeros números de The Ultimates, entre otros. También quiero decir que anteriormente, cuando vivía en Bolivia (soy argentino) por laburo de mis padres, leí Spawn y la reconocible Amalgam.
    Continuando, cuando llegó DC a la Argentina, me decanté por este, justo estaban en plenas crisis infinitas, el renacimiento de Hal Jordan y Oliver Queen y la famosa JLA vs Avengers. Notarán que no entendía absolutamente nada, así que, luego de unos años, me propuse investigar ese vacío mediante internet. Me encontré con crisis infinitas, la muerte de Superman, la Zero Hour y muchas cosas más. Desde ese entonces, Marvel murió en mí y nació DC.
    Este último siempre fue más... fantástico, más allá de la realidad y las estrellas. Marvel en cambio está más sujeto a la realidad, los conflictos de nuestro mundo, los problemas cotidianos. DC es lo que buscamos ser, nuestros sueños, Marvel es lo que somos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, cuando hablaba sobre los comics de DC que salieron en Argentina puse Crisis infinitas, en realidad quería poner crisis de identidad.

      Eliminar
  4. Para mi siempre a sido simple en comics, me gustan las personalidades y el dia a dia de los personajes, su entorno problemas laborales o economicos o amorosos. Es lo que mas me gusta de Marvel, junto a no reiniciar la continuidad. Que la historia sea simple y siempre adelante.

    Imaginar que todo lo que has leido de un pj de repente es mentira, es lo que hizo que la saga del clon de los 90 de spier-man nos hiciera odiar al editor (y yo personalmente aun le daria 2 tortazos por lo de la hija de spier-man y spider-man no casado para no dejar madurar el personaje y siga siendo venti-treintañero y no un hombre que ha madurado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la linea Vertigo, en Marvel existe la Max. Epic es donde retenian derechos de autor los autores creo recordar. (por cierto Marvel dejo de usar el comics code casi 10 años antes que D.C. asi que era mas cosa de que serie que no editorial de la compañia lo publicara)

      Eliminar