martes, 2 de agosto de 2016

SUICIDE SQUAD:Un lavado de Cara a Una Fórmula de Éxito.


     Aprovechando la llegada del Escuadrón Suicida al cine, muchos de los nuevos fans tal vez se pregunten de qué va eso ¿Son un nuevo equipo de superhéroes? ¿Son Mutantes? ¿Porqué de nuevo dejaron fuera a Spiderman?


     Primero que nada, queridos niños han de saber que este equipo de supervillanos pertenece a DC comics, la rival de Marvel. Así que ni hablar de Spidermanes, Wolverines ni Ironmanes. El Escuadrón Suicida es un equipo muy viejo que existe desde 1959 (The Brave and the Bold v1 N° 25) e inicialmente estaba compuesto por soldados tan indisciplinados cuya única utilidad era mandarlos a morir a alguna parte cumpliendo alguna misión. 


     Aunque no he leído esa primer versión me da la impresión que se trataba más de un comic de guerra, espionaje, o por ultimo de aventuras fantásticas tipo Johnny Quest, sin embargo tras Crisis en Tierras Infinitas la editorial DC “DCidió” convertirlo en un comic de superhéroes, o más bien de supervillanos, versión que es la que existe hasta hoy,  Ahora, han habido tantas Crisis, Horas Cero, Flashpoints, Convergencia, Renacimientos, etc que no voy a ahondar en la historia según esas continuidades. Mejor digo que la lógica que sobrevive es la siguiente: Cada vez que el gobierno USA quiere hacer una misión en la que no se quiere ver involucrado mete mano a la cárcel donde están los villanos atrapados por Superman, Batman, Flash, etc. y les ofrece reducción de condena o libertad a cambio de participar en misiones de las que es probable que no vuelvan. Y para que cumplan el trato les pone un dispositivo que estalla en caso de desobediencia.

 El esquema también es especial: Tenemos a la gran jefa que es la que transmite las órdenes del gobierno generalmente desde su oficina, llamada Amanda Waller, quien es caracterizada como una negra gorda, bajita y muy hija de puta (que en la versión Nuevos 52 convirtieron en una negra flaca y exquisita arruinando lo mejor del personaje). Luego tenemos al líder en terreno llamado Rick Flag, quien es quien sale a ensuciarse con el Escuadrón, y debe velar por el equipo, por la misión y obedecer o desobedecer a Waller según la historia, el objetivo y sus valores. Generalmente Flag es un tipo duro que ha sobrevivido a tantas misiones y enterrado tantos amigos o miembros de su equipo que es el más suicida de todos.



     Del resto de los integrantes tenemos a los buenos infiltrados (su identidad va variando según la etapa y el equipo, pero aunque aparentan ser malos están ahí para asegurarse que se cumplan las órdenes de Waller apoyando al líder o... boicoteandolo); el malo confiable (está en la misión por alguna causa comprensible por tanto va a obedecer y trabajar por la misión hasta el final); el hijo de puta (un puto traidor egoísta que busca salvar su culo por cualquier manera) y el villano peligroso (que es como tener un Hulk a quien una vez cumplida la misión hay que despacharlo con tanta o más fuerza por ser un peligro para todos).

     En ese Escuadrón no había ningún villano de primera línea. Salvo pocas excepciones (aquellos que desarrollaron personalidad atractiva y se volvieron protagonistas), todos eran villanos desconocidos y desechables, un tanto ridículos u obsoletos por tanto cualquiera o todos podían morir en las misiones, dándoles la excusa argumental para renacer mejorados, u olvidarse de ellos.



     Como comprendo que muchos van al cine a conocer este grupo por primera vez no voy a decir quienes deberían ocupar esos roles. Si mencionaré que en el primer comic del Escuadrón Suicida post Crisis (una muy buena etapa escrita por John Ostrander) la misión era entrar a Rusia en plena guerra fría y rescatar a una activista anti comunista para traerla a la buena y desinteresada tierra de Estados Unidos, y en plena misión el villano peligroso enloquece y mata a “malos” y “buenos” por igual. Habrá que esperar a ver qué pasa en el cine.

Ahora, no hay duda de que la expectación de la película tiene dos pilares bien pintarrajeados: el Joker y Harley Quinn. El primero, por su misterioso rol en el film, por ser un personaje muy popular en el cine con actores y actuaciones sublimes y por tanto es un desafío para el nuevo actor (Jared Leto); y la segunda, obviamente la exquisita Margot Robbie, que asumamos solo es una más de las mujeres hermosas del cine, pero que en este personaje adopta una actitud muy atractiva y que puede convertirse en la nueva gran tendencia en modas femenina, con maquillajes corridos, ropa raída (y poca)  y colores chillones, actualizando el concepto de Femme Fatale dejando la elegancia por un caótico y delirante diseño infantiloide.



Y bueno, aunque no es un personaje habitual, en el comic ocasionalmente había cierto superhéroe orejón al que no le hacía ninguna gracia que el gobierno hiciera tratos con asesinos de masas a cambio de favores políticos. Y si bien es cierto que el Escuadrón es completamente secreto, ningún secreto está oculto del mejor detective del mundo. Y dado que este personaje apareció en los trailers desde el primer día, es comprensible que no salga aplaudiendo precisamente.



¿Y ustedes, ya compraron las entradas?



Para Ladroncorps: El Que Te Lo Explica

3 comentarios:

  1. Buen articulo, estoy a horas de verla

    ResponderEliminar
  2. Yo recién voy a verla porque recién tengo tiempo libre en unos dias.

    ResponderEliminar
  3. Y prefiero a la antigua Amanda Waller, esa mujer imponía respeto, de armas tomar ojalá volviera como hicieron con otros personajes.

    ResponderEliminar